Ibernáutica

IBERNAUTICA 2018, bajo el título de las “AGUAS INTERIORES: LA RECUPERACION DE ESPACIOS NATURALES, MINERO-INDUSTRIALES, SUS USOS SOSTENIBLES”, tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre del 2018, en Cerceda, donde cuenta con el decidido apoyo de la Deputación de A Coruña;, así como del Concello de Cerceda.

Tambien cuenta en el ámbito institucional con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; y de la Oficina de Turismo de Galicia; Ministerio para la Transición Ecológica; Aguas de Galicia; EMALCSA; en el ámbito académico con el Grupo de Ingeniería del Agua; Universidad de A Coruña; Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña CENP; Facultad de Xeografía, Histoira y Ordenación do Territorio. Universidad de Santiago de Compostela; Colegio de Ingenieros Navales de España; Federación de Academia de Gastronomías de los Caminos de Santiago.

Empresas privadas de Ronáutica Marinas, Vanguard Marine, Coca-Cola, la cadena Carris Hoteles o el Grupo Breogán a traves de su marca Lexus, entre otras…

Es preciso resaltar el apoyo del referente del sector bancario en el noroeste de España: ABANCA, especialmente enmarcado por ocupar IBERNAUTICA el último ciclo de la prestigiosa SEMANA ABANCA, uno de los eventos de corte náutico principales a nivel nacional.

Donde el patrimonio industrial se considera como un bien social y se trata como un recurso capaz de generar riqueza, lo que lleva al interés por conservar, proteger y transmitir a las generaciones futuras, aquellos elementos más relevantes por o al hilo del desarrollo industrial, así como la recuperación de extensas áreas degradadas, con el cierre de las minas y la crisis del sector industrial.

Se han buscaron diferentes soluciones económicas para paliar la crisis. Una de estas soluciones desde hace unos años, han sido llevar a cabo varios proyectos sociales, turísticos… que tiene como base el pasado minero e industrial de la región.

Esta edición contará con la participación de ponentes de referencia relacionados con los temas de mayor interés y actualidad aplicables al campo, la regeneración de los espacios mineros, del desarrollo Sostenible de las Aguas Interiores y su usos turísticos, deportivos y gastronómicos.

Siendo los principales temas a tratar:

 Proyecto Meirama, los usos hídricos, Recursos naturales, Usos turísticos, etc..
 La Década del Agua para el desarrollo Sostenible. Gestión efectiva de los usos hídricos, el impacto del cambio climático. Legislación, Recursos naturales, políticas medio ambien-tales, etc.
 Evolución de la gastronomía rural en la Galicia interior
 Desarrollo económico de las aguas interiores, sus usos turísticos
 Desarrollo del turismo en las aguas interiores, reservas de la Biosfera y sus usos sosteni-bles.
 Ordenación de aguas interiores y su sostenibilidad desde el punto de vista turístico.
 Objetivo de Desarrollo sostenible de las aguas interiores y sus usos turísticos: sociales, económicos y ambientales.

Estando formado el Comité Organizador presidido por Francisco García de Bobadilla Prósper, bajo la dirección de Victor Montero Suarez y la Secretaria General Manuel Pedro Seoane, constituido el Consejo Asesor por Enrique Tostado Rey, Guillermo Poyan, Carlos Sande Amor, Zulema Prado, Jorge Alonso y Francisco Quiroga.

Es necesario resaltar que, en esta tercera edición, Ibernáutica cuenta con la colaboración en el ámbito académico con el Grupo de Ingeniería del Agua; Universidad de A Coruña; Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña CENP; Facultad de Xeografía, Histoira y Ordenación do Territorio. Universidad de Santiago de Compostela; Colegio de Ingenieros Navales de España que asesorarán a la Organización, a la par que otorgarán créditos en las condiciones que se establezcan a sus respectivos alumnos que asistan a IBERNAUTICA 2018.

Lugar de celebración: Auditorio Municipal de Cerceda


Otras noticias

Archivos