Historia

3-La cuarta-catamaranes

La Semana, nace en este siglo de la mano de Manuel Pedro Seoane (como Director General de WOR60 y de Triente), Antonio Viejo Puga (que es en la actualidad Director de Relaciones Institucionales de Hijos de Rivera) y Juan Díaz Arnau (entonces Director Comercial de Caixanova y posteriormente Director General de Novagalicia Banco). El apoyo que recibe la idea es total por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo (era su Presidente Julio Pedrosa de Vicente), Concello de Vigo (a través de su Concelleiro de Deportes Santiago Domínguez Olveira) y de la Xunta de Galicia (tanto de la Secretaría de Turismo, como de la de Deportes). Se decide presentar el proyecto al RCN de Vigo, alcanzando un acuerdo al respecto Manuel Frade (Presidente) y Manuel Pedro Seoane como Secretario General de la Semana, que al principio se llama Semana Náutica del Atlántico y se orienta en gran parte hacia el tercer centenario de la legendaria Batalla de Rande, que enfrentó en octubre de 1702 a las flotas de guerra de España y Francia, a las del Reino Unido y Holanda.

Las primeras ediciones arrancaron con modestia, pero mucha fuerza

La idea nace tras conversación del entonces Presidente de la Xunta de Galicia, Excmo.Sr.D.Manuel Fraga Iribarne, y Manuel Pedro Seoane, durante la celebración de Fitur en la Capital de España, en el año 2000. El histórico y emblemático Presidente de Galicia, le comentó con cariño: “Seoane no me haga más cosas en verano, que tenemos que vender el invierno y llenar los hoteles”. Dicho y hecho,…, y es que Don Manuel como casi siempre tenía la razón en esto del turismo náutico.

La doble medalla olímpica de vela Theresa Zabell, se suma al decidido apoyo de todos los estamentos al proyecto. Primero los más fuerte patrocinadores son Mapfre, Audasa y Adeslas,…, pero Caixanova lo tenía muy claro y a la tercera edición se convierte en el gran mecenas de la Semana, que pasa a llamarse Semana Caixanova. El gran proyecto se presenta en los salones del Real Club Náutico de Vigo. ¡UN MILLAR DE VELAS EN LA RIA DE VIGO ERA EL SLOGAN!,… Triente acuerda con Manuel Frade entonces Presidente del Club de Vigo, celebrar la regata bajo el paraguas técnico del Náutico.

Juventud, deporte y cultura es el lema a partir del 2004

Son muchas las presiones para que el Evento lleve el nombre de Vigo en vez de Atlántico, pero Triente es inflexible al respecto,…, hasta el punto de que la idea es que la Semana alterne su celebración entre los puertos de Vigo y La Coruña, que es una idea fundacional del que es el referente de la vela ligera en el sur de Europa en el otoño.

En la cuarta edición se pone a disposición de Triente, Paco Coro, entonces responsable de la vela infantil en España (Presidente de la AECIO). Su predecesor Rafael Munilla, junto con el jerezano logran traer a Vigo al number one del optimist mundial,  René Kluin, lo que resulta decisivo. Es atendido personalmente por otro de los pilares de la Semana en nombre de Triente: el tristemente desaparecido Alberto Durán, quien se convierte en el máximo responsable del Evento ante el holandés, culminando su gestión con un total éxito. Gracias a Munilla y a Coro, se crea el Meeting Internacional Pescanova de Optimist, el cual la multinacional gallega potencia desde el primer momento.

El Kaiser, Julien Autenrriech del Bayern de Munich Yacht Club, marcó toda una época: primero ganó el Meeting Pescanova y luego el Mundial de Optimist.

Era el 2005 cuando Dennis Conner viene a la Semana invitado por Seoane y Jorge Santos,…, son los años del Ciclo Cultural con aquella exposición sobre el Snipe en Caixanova, o la del mundo del motor con homenaje a Barreiros y Reverter incluídos,…, los trenes especiales llegan con miles de escolares al propio Náutico. La Semana se hace catalana y se desmelena logrando que más de 1.000 barcos de 15 países surquen nuestras aguas,…

Se suceden ediciones inimaginables como aquella que albergó el Mundial de Platú 25 con ¡¡¡93 platús en el agua!!!, o aquel Meeting Pescanova que ganó el “kaiser” Julien Autenriech con ¡¡¡413 optimist!!!, lo más granado de la vela europea vive la Semana. Tras ello la tan mañida crisis, a la que la Semana no ha sido ajena en absoluto, pero que hasta el momento no ha producido el daño esperado. En la última edición con la única pérdida provisional de patrocinio de Iberdrola se dieron cita en la Ría de Vigo más de 600 barcos de una docena de países y de prácticamente toda España y Portugal. La Xunta de Galicia a propuesta del entonces Director Xeral de Deportes, Santiago Domínguez, le concede a la Semana el rango de “Evento Estratégico nº1 del Deporte de Galicia”. El galardón es recibido por Manuel Pedro Seoane, quien pide a José Luis Pego, entonces Director General de Caixanova que lo acompañe a recibirlo. Este trofeo está actualmente en las vitrinas de Abanca, cedido por Triente al efecto.

El Mundial Estrella Galicia de Platú 25, fue histórico con casi 100 barcos en competición de más de una veintena de países de tres continentes.

En el 2013 la Semana tomó su apellido del que ha sido el principal patrocinador desde sus comienzos: Novagalicia Banco, heredera de Caixanova fundador del Evento en el 2000. Bajo la nueva fórmula del slogan decimonónico británico y más de moda que nunca:  ”Sailing & Rowing” la Semana se celebró a lo largo de cuatro ciclos en toda Galicia, siendo aplazada la competición de Leixóes por problemas presupuestarios exclusivamente. En el 2013 fueron los organizadores el Real Club Náutico de La Coruña, que llevó el gran peso de la presidencia, el Club Marítimo de Canido, el Club Náutico Punta Lagoa, el Club de Vela Atlántico de Leixóes, el Club Marítimo de Vigo, la Federación Gallega de Remo. la AECIO y Marinetea. A lo largo de parte de los meses de setiembre y octubre, se compitió en optimist, cadete, vaurien, láser, J-80 y cruceros por el “Sailing” y de bateles y botes olímpicos en el “Rowing”. En total cerca de un millas de deportistas, al 50% por cada uno de los dos deportes reyes de la mar. El éxito fue total y absoluto, dejando para el 2014 un futuro lleno de esperanza y de éxitos.

El apoyo de la Alcaldía de La Coruña a la Semana fue total. Es justo reconocer que también Xunta de Galicia y Deputación de Pontevedra apoyaron lo suyo. Al final también se sumó con timidez el Concello de Vigo, pero lo hizo que era lo importante, lograr un pleno gallego. Para el 2014 entrará fuerte Portugal con una presencia significativa.

El Marítimo de Canido fue pieza fundamental en el éxito de la Semana 2013. Los vaurien, junto los cadetes y los Sun 2000, fueron los que rompieron el fuego en Vigo.

El remo fue un total y completo éxito. Se inauguró la Pista Vigo con el apoyo de Marinetea. En bateles compitieron infantiles, cadetes y féminas, y en remo olímpico entre otras categorías estuvieron los espectaculares 8+.

En las instalaciones del Real Club Náutico de La Coruña se arrancó con el Meeting Gadis de Optimist. Tras el mismo, regatas de optimist, láser, J-80 y cruceros, convirtieron la bella bahía herculina en un paraíso para la vela.

Los optimist solamente fueron 160 porque la Federación Gallega no permitió al ser regata clasificatoria regatistas foráneos. Para el 2014 serán dos las citas de optimist: una clasificatoria y otra internacional. Por ello la cifra aumentará de un modo considerable.


Otras noticias

Archivos