Noticias

03 / 08 / 2013

La Coruña, Vigo y Porto: la belleza del Atlántico Galaico-Portugués

CatedraldeSantiago

LA CORUÑA, LA CIUDAD DE CRISTAL

De día y de noche, aquí siempre hay ambiente. Esta es una ciudad para pasear y disfrutar, con playas en pleno centro y, presidido por la Torre de Hércules, un largo Paseo Marítimo que la rodea casi por completo. Los coruñeses tienen fama de vivir bien, así que sigue sus costumbres. Siéntate en una terraza en la Plaza de María Pita y descubre su apasionante historia. O pasea por los Cantones y admira sus famosas galerías de cristal, de estilo modernista. Y si quieres ir de compras este es el sitio perfecto, sobre todo si quieres vestirte de moda. Además, A Coruña tiene excelentes museos como el de Bellas Artes, la Casa de las Ciencias, el Domus o el Arqueológico, en el Castillo de San Antón. Y al atardecer, nada como el acogedor y romántico Jardín de San Carlos o si prefieres animación, los Jardines de Méndez Núñez, en pleno centro. Aquí está el Kiosko Alfonso, hoy sala de exposiciones y antes un cine con dos salas divididas por la pantalla, de modo que se pagaba una entrada más barata… viendo la película por detrás. Una de las experiencias más inolvidables que el visitante puede llevarse de A Coruña, y de Galicia, es la contemplación de un atardecer desde la Torre de Hércules. El sol va desapareciendo en el Finisterrae atlántico, con un paisaje de sueño, delante del único faro romano del mundo aún en funcionamiento, a lo que acompaña un parque escultórico con figuras que representan los orígenes legendarios de la torre y de la ciudad: Ártabros, de Arturo Andrade; Breogán, de Xosé Cid; Caronte, de Ramón Conde; Hércules y Gerión, de Tim Behrens y José Espora; y el bosque de menhires de Manolo Paz. La Torre es obra de principios del s. II del arquitecto de Coimbra Cayo Sevio Lupo. Presenta el aspecto exterior que en 1791 le otorgó la reforma de los ingenieros E. Giannini (autor de los planos) y J. Elejalde.

http://www.turismocoruna.com

VIGO, LA PERLA DEL ATLANTICO

Vigo es la ciudad mayor de Galicia cuenta con algo menos de trescientos mil habitantes. Antigua Vicus Spacorum romana, alcanzó su proyección con motivo de la Batalla Naval de Rande del año 1702, en donde se enfrentaron las flotas francesa y española (que protegían la denominada Flota del Oro de las Indias), con la británica y holandesa, que dio origen a la historia y a la leyenda de esta batalla, de las que muchos opinan que sus riquezas yacen en gran parte en la bellísima ría. En los siglos XVIII y XIX tuvo un crecimiento enorme y único en Europa, motivado por la llegaba de los “fomentadores catalanes”, que hicieron del pequeño burgo marinero, un emporio potentísimo a nivel internacional de los salazones primero y de las conservas de pescado posteriormente. En el siglo xx su puerto tuvo una actividad frenética, y en cierto modo fue el “Barajas marítimo” de aquellos decenios, con cientos de miles de pasajeros que embarcaron en sus peiraos rumbo al continente americano. Actualmente su Puerto tiene una importancia extrema a nivel nacional, estando considerado como uno de los más importantes del mundo en el mundo de la pesca, tanto de congelado como de pesca fresca. Vigo es una ciudad de gran poderío industrial, destacando la factoria del grupo PSA (Peugeot-Citroën) que da trabajo contando sus auxiliares a más de 20 mil trabajadores. Sin embargo la Ciudad ha sabido compaginar este bullicio industrial con la belleza y cuidado de su paisaje, piropeada por no pocos escritores, desde el legendario Martín Códax, hasta el estadounidense Maugan. Vigo es belleza por sus playas, sus incomparables Islas Cíes, su envidiable Ría favorita para los amantes de los deportes náuticos, que además goza de unas buenas condiciones metereológicas en gran parte del año. Situada a 85 Km de Santiago de Compostela, y a 150 de La Coruña y Oporto, la Ciudad del Olivo como se le conoce, es el centro geográfico y económico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

www.turismodevigo.org

PORTO O LA MAGIA DEL DOURO

Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa. La cercanía de Oporto con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso para una escapada de fin de semana. Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Oporto es una ciudad para recorrerla andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Un paseo al anochecer junto a la ribera del río Duero, la sensación que produce entrar en el Mercado do Bolhao o el sabor de sus dulces vinos son algunas de las cosas que se pueden hacer en Oporto. Descubre por qué el turismo en Oporto aumenta cada año.

http://www.oporto.net


Otras noticias

Archivos