Noticias

12 / 11 / 2018

Ibernáutica se vistió de largo en La Coruña y se celebrará en Cerceda esta semana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se presentó en la Deputación de La Coruña la tercera edición de Ibernáutica, ciclo cultural e industrial de la Semana Abanca, que promociona la propia institución y el Concello de Cerceda, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes.

Ibernáutica había tenido su primera edición en la ciudad herculina, siendo la segunda en Baiona estando dedicada al turismo náutico sostenible. En esta tercera ocasión el temario es tan novedoso como sugerente: “Aguas interiores. La recuperación de espacios naturales, minero-industriales, sus usos sostenibles”.

Para los organizadores de la Semana Abanca y los que específicamente están inmersos en la puesta en valor y desarrollo de Ibernáutica, La Coruña es un punto fundamental para vertebrar el gran proyecto, que no es otro que Galicia sea un referente de la náutica en general. Por ello la gran importancia de este evento, que tiene in mente el celebrar en próximos años grandes evento en la propia Ciudad de A Coruña, o en su entorno.

Está previsto que en Ibernáutica participen cerca de dos centenares de congresistas, del sector náutico… ligados a su vertiente empresarial, como profesional o deportiva. Los tres deportes náuticos por excelencia: vela, remo y piragüismo, estarán representados en Ibernáutica al más alto nivel.

Abrirá esta tercera edición en alcalde de Cerceda José García Liñares, quien inaugurará Ibernáutica y dará la palabra a José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil como representante del Ministerio de Transición Ecológica primero y a Robero Arias que es sudirector general de Aguas de Galicia, quien versará por el “Proyecto Meirama”, que ha logrado recuperar un espacio de un modo brillante, con la construcción de un lago artificial, que es un modelo de sostenibilidad y desarrollo, dentro de la recuperación de espacios naturales.

Tras ellos tendrá lugar una mesa redonda con ponentes como Valentín González Formo presidente de la Deputación, Teresa Gutiérrez directora general de Augas de Galicia o Alberto de Anta Montero, por ofrecer unos ejemplos.

Por la tarde del jueves tendrá su hueco la gastronomía, de la mano del presidente de Ibernáutica Francisco García de Bobadilla, que es secretario general de la Federación de Academias de Gastronomía de los Caminos de Santiago. En la mesa que él moderará, estarán los máximos responsables gastronómicos del Páis Vasco o Portugal, entre otros.

El viernes inicia la jornada el decano de la Facultad de Xeografía, Historia y Ordenación del Territorio, Francisco Ramón Durán, quien preside una mesa sobre el punto turístico de la ordenación de aguas interiores, con tres especialistas del máximo nivel de la propia Universidad de Santiago de Compostela… a continuación es la Escuela Universitaria de Turismo de A Coruña quien tiene la palabra con otras ponencias muy relevantes.

En la última parte una mesa en la que estarán representantes del remo, vela y piragüismo, caso de Asunción Loriente presidenta del remo español, o Guillermo Poyán presidente de la vela madrileña, o Alfredo Bea como máximo representante del piragüismo gallego; dará el relevo a la Secretaria de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien será la última ponente de Ibernáutica en su tercera edición, quien tiene por director al asturiano Víctor Montero, uno de los más reconocidos especialistas a nivel internacional, en este tipo de eventos.


Otras noticias

Archivos