Noticias

22 / 09 / 2017

Gadis Láser Extreme… una regata diferente de la Semana Abanca en la ría de Vigo

2017-09-22 LOS RELEVOS EN LA GADIS LASER EXTREME (Foto Pedro Seoane)(1)

Tercer ciclo de la Semana Abanca que continúa en aguas de la ría de Vigo, aún cuando en esta ocasión la organización corre a cargo del Liceo Marítimo de Bouzas y del Club Marítimo de Vigo. A escena la Gadis Láser Extreme, que es la única regata por relevos que se celebra en aguas de la península Ibérica: 25 parejas de laseristas que representan a clubes de Portugal, Galicia, Asturias y Madrid, competirán en dos mangas en plena ría viguesa en las disciplinas olímpicas de láser radial y láser estándar. La Gadis Láser Extreme estará por el árbitro olímpico portugués Joao Allen, y contará como jueces a los gallegos Manuel Rodríguez Moreno y a José María González.

Hay dos pruebas programadas, la primera con comienzo al filo de las doce y media de la mañana, y la segunda tres horas después. Los jueces fondearán dos balizas al viento, y el primer componente de cada club completará una vuelta completa (con una duración de unos veinte minutos) y en sotavento será reemplazado por su compañero, y así durante dos horas y media. Es una competición muy dura que en total dura cinco horas, y en la que el nivel es espléndido. Estarán en línea de salida los dos equipos que han logrado imponerse en las dos ediciones celebradas: por una parte Antonio Parra y Alvaro Sobral Lusquiños del Real Club Náutico de La Coruña, y por otra el portugués Serfaim Gonçalves del Club Naval Povoense y el pontevedrés Rafa Campelo del Real Club de Mar de Aguete. Ambos son los equipos a batir.

Por parte del Marítimo de Canido que presenta en total seis equipos, están entre otros los campeones mundiales juveniles en los dos últimos años: Tirso Cerqueira y Gonzalo Martínez, así como Pedro Salgado y Pedro Fernández que en las Coca Cola Canido Series de Láser 4.7 fueron oro y plata. Por el Monte Real Club de Yates de Baiona resaltar a Willy Caamaño que formará equipo con el boucense Juan Pazó. Por Bouzas Iago Carballo que navega con el herculino del Náutico de Sada Jaime Acebal. También resaltar a Deo Arija del Náutico Rodeira.

Otros de los ilustres veteranos será el ourensano Luis Pérez Canal (exsubcampeón de España de láser) que hace tándem con el vigués que fuera campeón nacional de láser: Chapu Torné. Ambos son patrón y táctico del “Aceites Abril”. Por el Real Club Náutico de Sanxenxo, destacar a Rafa Martínez Almeida, por Sada a Pedro Cabalar que navegará con Luis Inaraja del Náutico de La Coruña. También muy fuerte la pareja lusitana del Sport Club de Oporto de Ferrer y Albuquerque, o Antonio Gaona y Chape del Real Club Náutico de Vigo. Llega pues la Gadis Láser Extreme en la ría de Vigo de la mano de la Semana Abanca, una regata única en el panorama nacional de vela olímpica.


Otras noticias

Archivos