Noticias

09 / 06 / 2017

El piragüismo entra por la puerta grande en la Semana Abanca

2017-06-09 - El piraguismo entra por la puerta grande en la Semana Abanca

La Semana Abanca 2017 se celebrará del 16 de setiembre al 11 de noviembre siendo las sedes la ría de Vigo, el Gran Oporto, Gijón, la ría de Sada en A Coruña, la ría de Pontevedra y la bahía de Baiona. Serán casi dos meses de competición con regatas de vela, remo tradicional, remo olímpico y piragüismo, que será la gran novedad de este evento considerado como estratégico por la Xunta de Galicia y el más importante de España en su tipo, en la que se calculan participarán en total cerca de tres millares de deportistas, con una fuerte presencia del deporte base.

Tras la entrada del remo hace tres ediciones había mucho interés tanto por tanto de Abanca como por el Comité Organizador el que tuviera presencia uno de los más laureados deportes en nuestro país: el piragüismo. Y ese interés se ha hecho realidad porque la Federación Gallega de Piragüismo ha concedido sin fecha de caducidad a la Semana Abanca la Copa Galicia, que en su primera edición se celebrará en aguas de la ría de Vigo, bajo la organización de la propia federación y del Club Olívico. En la misma participarán sobre medio millar de piraguas de las categorías infantil, cadete, juvenil y femenino. El proyecto es muy ambicioso a medio plazo y ya se está trabajando en una gran regata olímpica de rango mundial para el 2018 ó el 2019.

Otra de las novedades serán las competiciones de remo que se celebrarán en la ría de Pontevedra con base en Marín y que abarcarán a las categorías de remo tradicional, remo olímpico y remo ergómetro, todas ellas también con rango de Copa Galicia, calificativo autorizado por la Federación Gallega de Remo que trabajará con el Clube de Remo Ría de Marín. En el horizonte celebrar en Marín una gran regata de remo mar de carácter nacional y una de remo olímpico internacional. En los próximos días se dará a conocer el patrocinador principal de la “mini semana de remo” que se completará con la Gala del Remo de Galicia, que cuenta también con el apoyo del Concello de Marín.

El optimist tendrá en juego el Kinder Trophy, con sendas pruebas en el Gran Oporto, a cargo del Clube de Vela Atlántico de Leixóes y en Gijón con la organización del Real Club Astur de Regatas de Gijón. Los cruceros tendrán dos pruebas: una en la zona norte que se celebrará entre las rías de Sada, Ares y A Coruña, la Regata Terras Gauda, organizada por el Club Náutico de Sada y la otra en la ría de Vigo, el Trofeo Villa de Bouzas-Navioncis que pone en escena el Liceo Marítimo de Bouzas. Las cifras totales serán del orden de los 200 optimist y de cerca de cien cruceros.

La vela ligera tendrá dos eventos: el primero las Coca Cola Series que abrirán la Semana bajo los auspicios del Club Marítimo de Canido, y la Regata Gadis de láser extremo en Bouzas. Precisamente al Liceo Marítimo y al Club Marítimo de Vigo, les ha sido concedido para 2018 el Campeonato de Europa Máster Láser que formará parte de la Semana Abanca del próximo año. Como cierre en el Monte Real Club de Yates de Baiona se celebrará Ibernáutica, congreso de turismo náutico deportivo con la sostenibilidad por bandera. Edición pues muy importante de la Semana Abanca que se extiende en el tiempo al tener nada menos que diez ciclos, y que pretende afianzarse como referente de la náutica española en el otoño ibérico.

 


Otras noticias

Archivos