Noticias

04 / 10 / 2018

Arranca con las mediciones en Vigo, el Europeo Láser Máster con 149 barcos

2018-10-04 El Europeo 2017 (Foto Thom Touw)

Ambiente de Campeonato de Europa en Vigo, que organiza el Club Marítimo de Vigo con el patrocinio del Concello de Vigo, Deputación de Pontedra, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio de la Zona Franca, y que está inmerso en la Semana Abanca; ante el inminente comienzo de la cita continental de Láser Máster, en la que comienzan las mediciones que se dilatarán hasta la tarde del sábado, y en la que está prevista la Ceremonia Inaugural al filo de las siete y media de la tarde, presidida por el Alcalde de Vigo, Abel Caballero. La zona de las avenidas viguesa ha tenido a lo largo del jueves un movimiento no habitual, con decenas de barcos llegando de numerosos puntos del planeta, pues al tener categoría de “abierto”, ha permitido que se desplacen a Vigo, unidades de Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina y Brasil.

Al final la Eurilca, institución europea que rige dentro de la World Sailing las competiciones de laser… ha dado el visto bueno a 149 barcos de 20 países, divididos en las categorías radial y standard, prácticamente a la mitad en cada una. Las expediciones más numerosas son amén de la España, las de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña. También cuentan con muchos barcos Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca… con menos unidades Australia, Canadá, Portugal, Polonia, Bélgica y Finlandia, entre otros.

Mónica Azón la mejor opción de las españolas a priori (Foto Thom Town)

Respecto al Jurado Internacional, lo componen Peter Johnson de Inglaterra, elcroata Zlatko Jakelic, el francés Jean-Luc Michon que a la postre en el máximo mandatario de la Eurilca, el belga Joep Straus que fue el primero en llegar, y los españoles José Angel Rodríguez Santos y Miguel Cons. En lo que se refiere al oficial principal de regata, será Rafael Serrano Bohorquez “Luky”, considerado el número uno mundial, no en vano ocupó idéntico puesto en las Olimpiadas de Londres y de Brasil, y es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Vela.

En el agua  va a estar muy difícil para los españoles. Hay que resaltar la “armada catalana” con más de 30 laseristas, algunos de mucho postín como son Mónica Azón que es campeona de Europa o el medalla de oro olímpica Miguel Noguer… otro de los que suena entre los favoritos es Carlos Echávarri, el catalán Jordi Capella o el gallego Iago Carballo. No obstante no lo vamos a tener fácil meternos en podio, ni mucho menos.

Es llamativo la presencia numerosa de catalanes en los diferentes comités. La relación de la vela catalana con la Semana Abanca, desde su época de la Semana Caixanova, es profunda y fruto de ello es el masivo desplazamiento de regatistas mediterráneos. Hace 10 años se organizaba un hermanamiento entre las velas gallega y catalana, y se organizó una regata en la ria de Vigo con participación de 100 optimist que llevaban en sus amuras las banderas de Cataluña y de Galicia. A partir de mañana varios de aquellos estarán en la dirección del Europeo, como el caso de Pep Subirats director del Nàutic Cambrils, el club más potente del sur de Cataluña, o los cuatro balizadores que tendrán una tarea muy compleja dentro del Europeo, que el domingo comenzará la competición propiamente dicha.


Otras noticias

Archivos